Hoy tenemos un invitado en nuestro blog. El artículo de hoy lo escribe David Fernández, Director de Aprending Idiomas, Centro Oficial Cambridge en Madrid que tiene cursos First Certificate o Advanced, y nos trae un post con un pequeño resumen de los niveles de los certificados Cambridge y la diferencia entre los exámenes. Os dejo con él.
Noticias academia de ingles
Exámenes Cambridge: Niveles y Certificados de Inglés
- julio 27, 2017
- Publicado por: London Academy
- Categoría: Curso Inglés Málaga Examenes Cambridge Málaga
¿Te han contado la importancia de tener un título oficial de inglés pero no sabes qué examen hacer? Si es así, quédate con nosotros porque hoy te contaremos todas las características y diferencias de los exámenes Cambridge.
En este artículo no queremos liarte demasiado, así que lo vamos a dividir en dos partes: las características de cada uno de los exámenes Cambridge y, por otro lado, sus diferencias.
¿Cuántos niveles hay en los Exámenes Cambridge?
Los exámenes de inglés de Cambridge evalúan desde el nivel principiante (A2) al más alto (C2), aunque no evalúan el nivel más bajo del Marco Europeo, el A1. Sin contar los exámenes de profesores o específicos como los de inglés de negocios, los Cambridge Exams generales y académicos son KET (A2), PET (B1), First Certificate (B2), Advanced (C1) y Proficiency (C2). A continuación os contamos más detalle sobre cada uno de ellos.
KET
El KET es el primero de los exámenes Cambridge y corresponde a un A2 en el Marco Común Europeo. Contar con este título acredita que has comenzado tu aprendizaje del inglés satisfactoriamente y tienes un nivel básico.
Este título, el primero de todos, implica que eres capaz de:
- Entender y emplear tanto frases como expresiones sencillas.
- Podemos presentarnos ante otros y responder preguntas básicas sobre nosotros mismos.
- Interactuar con angloparlantes siempre que hablen de forma clara y lo suficientemente despacio.
- Escribir y entender notas sencillas.
PET
El PET es un certificado oficial de Cambridge que corresponde al Nivel B1 del Marco Común Europeo. Con este título se acredita un nivel intermedio del inglés y es el más básico de todos los exámenes Cambridge.
Si crees que tienes un nivel apto para hacer un examen PET, tienes que considerar sus siguientes características:
- Debes entender los conceptos principales de instrucciones o mensajes publicitarios.
- Tienes que ser capaz de realizar las típicas conversaciones a las que una persona se enfrenta al viajar a un país de habla inglesa.
- Formar parte de conversaciones laborales al igual que realizar preguntas sencillas.
- Debes ser capaz de escribir sobre asuntos comunes y familiares.
First Certificate
El First (FCE), es un título oficial de inglés de nivel intermedio alto. Corresponde al nivel B2, por lo que está clasificado como un título de grado académico y profesional. Con él se demuestra que una persona es capaz de usar el inglés con fines laborales y educativos.
El salto que hay entre el Pet y el First es grande, así que si estás pensando en hacer este examen, te dejamos sus características:
- Puedes conversar con un nativo prácticamente sin problemas.
- Eres capaz de comprender textos complejos.
- Ser capaz de seguir las noticias.
- Puedes escribir textos en inglés con los que dar tus opiniones.
Examen Advanced
El Advanced es el penúltimo de los exámenes Cambridge. Corresponde a un nivel C1 y es un título oficial de nivel avanzado. Con este certificado se acredita un dominio del inglés realmente alto y, al igual que con el First, pertenece a los certificados de nivel académico y profesional.
Si consideras que con tu nivel de inglés puedes hacer el examen del CAE, primero debes saber cuáles son sus características:
- Puedes conducir cualquier conversación a nivel profesional.
- Eres capaz de diferenciarte gracias a tu gran dominio del inglés.
- Puedes ir a estudiar a cualquier país de habla inglesa.
- Eres capaz de enseñar inglés en colegios bilingües.
Examen Proficiency
El Proficiency es el último de los exámenes Cambridge y corresponde a un nivel C2 del Marco Común Europeo. Es el certificado más avanzado del inglés con el que se acredita un nivel excepcional de la lengua inglesa.
Si tienes un nivel realmente alto del inglés y crees que puedes hacer este examen, aquí te dejamos las características de este nivel:
- Eres capaz de hablar en inglés casi como un nativo.
- Tienes el nivel para prácticamente hablar sobre cualquier tema.
- Puedes leer y entender textos complejos sin problemas.
- Puedes estudiar cualquier máster de postgrado de inglés
Diferencias de los exámenes Cambridge
Sin duda alguna, la gran diferencia entre todos los exámenes Cambridge es el nivel del inglés. Pasamos de un dominio más bien básico como el PET hasta el más avanzado: el Proficiency.
No queremos que te quedes sólo con eso así que te vamos a dar unas diferencias un poco más exactas entre cada nivel.
Diferencias entre el First y el Advanced
Muchas personas piensan que el salto de nivel entre el First y el Advanced es pequeño, pero no es así en absoluto. Si bien es cierto que con los dos ya se demuestra un nivel más bien alto del inglés, el First es la titulación mínima que se pide en las empresas y algunas universidades. Con él se demuestra la habilidad para mantener una conversación en inglés y poder escribir textos dando tus opiniones.
Por otro lado, el Advanced te acredita no solo a hablar de forma muy natural, como lo haría un nativo, con sus expresiones idiomáticas y sus juegos de palabras, sino que además se te supone capaz de seguir una conversación profesional en casi cualquier contexto. Conoces tan bien la lengua inglesa que eres capaz de enseñarla, por lo que este es el nivel que se les pide a los profesores que quieran dar clases en colegios bilingües.
En un examen de Advanced encontrarás mucho más vocabulario que en uno del First. Las expresiones gramaticales también cambian, y se te supone capaz de expresarte con sintaxis más complicadas y más cultas, no solo entenderlas. Aquí radica, precisamente, la dificultad del examen y la razón por la que a veces se trata de un salto de nivel considerable.
Diferencias entre el Advanced y el Proficiency
De nuevo, las diferencias entre estos dos exámenes pueden parecer mínimas pero van más allá.
Mientras que en el Advanced todavía se te da cierta libertad a la hora de cometer errores gramaticales o de vocabulario, en el Proficiency te pueden costar el examen. Una persona que quiera sacarse el título de Proficiency tiene que conocer la gramática a la perfección, tanto si se trata de construcciones básicas como si se trata de otras más cultas e inusuales. Debes incorporarlas a tu vocabulario y utilizarlas de forma natural.
Además, la cantidad de vocabulario y expresiones tanto coloquiales como cultas aumenta muchísimo. Debes conocer una gran variedad de idioms, collocations y expresiones para la mayoría de contextos en los que te puedas encontrar. Incluso si no entiendes todo el vocabulario que leas o escuches, debes ser capaz de entender textos y conversaciones habladas a la perfección y adivinar el significado de la palabra por el contexto.
Los Exámenes Cambridge son, a día de hoy, una de las mejores formas y probablemente la más conocida para acreditar tu nivel de inglés. Son aceptados en la mayoría de organizaciones, tanto gubernamentales como privadas, como prueba fehaciente de que posees el nivel que ellos solicitan. Aunque prepararlos requiere un esfuerzo, definitivamente merece la pena. Además, tener una fecha para realizar un examen hará que te motives y te pongas en serio con el inglés.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.